CARACTERÍSTICAS DE UN COMMUNITY MANAGER

11 habilidades importantes que todo social media manager debe tener

Ahora sí, analicemos cuales son las características que hacen que una persona sea un social media manager de primer nivel.

1. Son estratégicos

Antes que nada, los social media managers son mercadólogos. Sí, ellos saben hacer cosas como integrar anuncios de Facebook Messenger al embudo de ventas, pero, lo más importante, es que saben porque vale la pena hacerlo.
Los mejores expertos sociales saben cómo es que su trabajo respalda los objetivos de marketing generales de una marca, ya sea para incrementar la percepción de marca o generar clientes potenciales.

2. Se basan en datos

Los social media managers necesitan comunicar valor, y no solo a la audiencia de su marca, sino al resto de la organización. Esto significa: números. La capacidad de usar herramientas como analytics para probar el ROI y crear informes significativos de redes sociales es una habilidad clave para cualquier social media manager.

3. Pero, también son creativos

Al final del día, las redes sociales se tratan de crear contenido: texto, diseño, fotografía y videos. Ya sea que el objetivo esté centrado en dominar el algoritmo de Instagram o crear una estrategia de marketing de YouTube, las marcas deben publicar lo que la gente quiere ver.
Créenos, esto es tanto un arte como una ciencia, por lo que los social media managers necesitan suficiente creatividad, y libertad creativa, para hacer su trabajo.
Resultado de imagen para community manager"

4. Son sociales

Las redes sociales son, por supuesto, sociales. La gestión de los perfiles y el servicio al cliente forman un parte crucial de lo que el público espera de las marcas en estas plataformas. El éxito a la hora de interactuar en redes sociales depende de la habilidad de la marca para cumplir estas expectativas.
Para el lanzamiento de la segunda temporada de la serie Dark en Latinoamérica, la plataforma de streaming busco inspiración en las interacciones con sus usuarios y creó un video promocional basado en el tuit de uno de sus seguidores:

5. Son perspicaces

Las redes sociales se mueven rápido, y no todos los tuits o comentarios pueden –o deberían– pasar por un riguroso proceso de investigación y revisión. Los administradores de redes sociales necesitan tener buen juicio y buenos conocimientos para tomar decisiones de manera oportuna.
Es decir, una marca debería poder confiar que su equipo social está haciendo lo correcto antes de dar clic en ‘enviar’.
Por supuesto, los social media managers no solo necesitan saber cómo dirigirse al público para evitar malas prácticas de relaciones públicas, sino que también necesitan las habilidades para manejar una crisis en redes sociales, de ser necesario.

6. Son súper organizados

Los social media managers tienen que hacerse cargo de muchas cosas. Tienen que publicar docenas de veces al día en múltiples canales, monitorear y responder a los comentarios, realizar escucha social y mantenerse al tanto de las tendencias, entre muchas otras cosas. Y éstas solo son las actividades de su día a día. Además, tienen que planear estrategias a mediano y largo plazo.
Tip experto: sí, ser organizador compulsivo está bien, pero saber que herramientas puedes utilizar para la gestión de redes sociales y así automatizar algunos procesos (tal y como programar publicaciones) es el secreto para lograr la eficiencia en este rol.

7. Se les da la escritura

Ok, todos hicimos la transición al contenido en video. Pero ¿qué creen? El contenido escrito sigue siendo necesario en todas las plataformas sociales. (¿Incluso en TikTok? Sí, incluso ahí.)
Para escribir en redes sociales se necesitan de muchas habilidades. Por ejemplo, debes ser capaz de escribir llamados a la acción súper efectivos, hablar emoji con fluidez sin llegar a ser molesto y evitar errores tipográficos (porque, no, todavía no se pueden editar los tuits).
Y las cosas se pueden poner incluso más específicas: por ejemplo, ¿si uso un punto final en este tuit, será percibido como un mensaje hostil?

8. Son excelentes investigadores

Todo el mundo quiere “recibos”, y los social media managers necesitan tener una caja llena de ellos.
En esta era de transparencia donde abundan las noticias falsas, contar con los hechos correctos es un factor clave. Esto significa hacer investigaciones de mercado, segmentación de audiencias, encontrar las estadísticas correctas o simplemente verificar quién ganó el Super Bowl el año pasado.
Resultado de imagen para community manager"
Habiendo dicho esto, si no tienes una licenciatura en Periodismo o un premio Pulitzer, aquí te damos algunos consejos para llevar a cabo tus investigaciones sobre redes sociales.

9. Tienen buen ojo para la parte estética

Usar el filtro incorrecto resulta tan ofensivo como un error de ortografía para la audiencia.
Un social media manager no solo conoce las tendencias del año en edición de fotografías, sino que también sabe muy bien cuales no funcionan para su marca y cuales debe ignorar. Un sentido de uniformidad, junto a los conceptos básicos de fotografía, video y diseño, son esenciales.
Pero, la parte estética no solo se trata de conocer la regla de tercios y la técnica de iluminación a tres puntos.
Un buen social media manager tiene un gran ojo para todos los detalles de una publicación: por ejemplo, saber en qué momento usar el hashtag #instagood es vergonzoso (una pista: siempre lo es), cuando es mejor retwittear o modificar un tweet, o en qué momento es más conveniente publicar en las Historias y cuando directamente en el perfil. Y nunca, jamás, publicarían el mismo mensaje en todas las plataformas sociales.

10. Son ágiles

A menudo, los social media managers están haciendo mil cosas a la vez, y de alguna manera siempre encuentran la forma y el tiempo de hacer más. Las emergencias y las oportunidades inesperadas vienen con el trabajo.
Los mejores expertos en redes tienen la habilidad de abordar estas situaciones conforme se vayan presentando y son capaces de fluir con los cambios, sin la necesidad de tener que sacrificar las metas a largo plazo.

11. Son curiosos

Por último, pero no por eso menos importante, los social media managers poseen una cualidad que combina todos los puntos anteriores: una gran curiosidad por el mundo que los rodea y las personas que lo integran.
Ok, está bien, técnicamente esto no es una habilidad (pero sí puedes aprender a ser más curioso).

Sin embargo, la curiosidad es una cualidad que todos los grandes investigadores, especialistas en marketing, artistas y personas que trabajan en atención al cliente tienen en común. Y, ya que un social media manager es el conjunto todas estas profesiones, la curiosidad es un básica para este rol.

Comentarios